V Premio de Cooperación Internacional
Creando oportunidades de desarrollo
Este proyecto ha conseguido a través de una infraestructura hidráulica simple (dique-puente y aliviadero),dar una solución dual, que sirva para solucionar la falta de comunicación existente debido a las crecidas del rio y para crear un plan de gestión y aprovechamiento del agua de la lluvia, generando así zonas de cultivo, fundamentalmente arrozales. De esta manera, se ha mejorado la libre circulación de más de 50.000 personas al año entre Senegal y Gambia durante los seis meses de la estación lluviosa reconectando dos comunidades que se quedaban aisladas.
Además, se han recuperado hasta 50 hectáreas de área cultivable para el cultivo del arroz gracias a la acumulación de agua en el dique que permiten regar en la época seca. Ahora se producen 90 toneladas de arroz que con un consumo ponderado de 70 Kg por habitante y año alcanzara para cubrir las necesidades de alimentación básica de 1.300 personas al año lo que supone solucionar los problemas de seguridad alimenticia. Desarrollo económico, acceso al agua para riego, seguridad, resiliencia al cambio climático y acceso a sanidad y educación, son objetivos que alcanzamos con este proyecto gracias a la colaboración de todas las personas implicadas.
Conoce el impacto del proyecto
+50000
+1300
50
"El proyecto ha demostrado que personas y organizaciones cuando trabajamos de manera conjunta podemos cambiar el mundo"
Las comunidades de Nioro Katim y Passy Endery se encuentran cerca de la frontera entre Senegal y Gambia.Gracias a esta situación podrían ser zonas con un buen desarrollo económico y a que podrían aprovechar la conexión entre ambos países, pero la existencia de un río que sufre fuertes crecidas en la época de lluvias impedía la comunicación, suponía un peligro para los habitantes de la zona y además sus fuertes crecidas temporales hacían inviables gestionar el agua para riego. Ahora la zona se esta desarrollando económicamente con pequeños huertos más ganadería y nuevos mercados locales.
Además, el proyecto ha contado con la inestimable ayuda de los comités locales, formados por mujeres y que han ayudado al diseño inicial del proyecto y han apoyado su construcción buscando soluciones a los problemas que nos hemos ido encontrando dando como resultado un proyecto integrado en las comunidades.