Ceremonia de entrega de los III Premios Fundación José Entrecanales Ibarra

Ceremonia de entrega de los III Premios Fundación José Entrecanales Ibarra

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo, otorgados por la Fundación José Entrecanales Ibarra, tendrá lugar en un acto presidido por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el próximo día 8 de abril en el auditorio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Madrid.

Estos premios, que se conceden trianualmente, constituyen un referente internacional en el campo de la ingeniería y tienen como objetivo fundamental destacar el valor de esta especialización técnica  como una disciplina que influye de forma directa en el desarrollo de la sociedad y en su bienestar.

En esta edición, el  Premio de Ingeniería Civil se entregará al ingeniero Leslie Earl Robertson (Los Ángeles, 1928), responsable del diseño de las estructuras de edificios como el  Shanghai World Financial Center, la Torre del Banco de China en Hong Kong, el World Trade Center en Nueva York, el edificio Puerta de Europa en Madrid o la sede de United States Steel en Pittsburgh, así como varios museos en Berlín, Portland (Maine) o el Puente Museo Miho en Japón. El Jurado de los premios, presidido por el Director del Instituto Cervantes, D. Víctor García de la Concha, ha valorado la intensa trayectoria de Robertson, Doctor en Ingeniería y en Ciencia por las Universidades de Lehigh y Western Ontario, que cuenta entre sus méritos haber establecido nuevos estándares en la ingeniería y la arquitectura de rascacielos, siendo pionero en emplear aplicaciones informáticas para estos diseños. Con esta distinción, además, se ha querido resaltar la labor académica de Robertson, que no ha dejado de participar activamente en numerosas universidades y en la dirección de seminarios en Asia, América y Europa.

El Premio de Cooperación al Desarrollo, instituido por la Fundación José Entrecanales Ibarra  para  subrayar los aspectos más humanos de la ingeniería y difundir el papel que ésta juega en el progreso social, se ha otorgado al proyecto  “Agua Solidaria” de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que ha permitido la construcción de un sistema de potabilización y de suministro de agua potable para la Comunidad de Expetroleros, una zona subdesarrollada de la Amazonía peruana. Del proyecto “Agua Solidaria”, el Jurado resalta el empeño de esta ONG para asegurar el consumo de agua potable a una población afectada por altos índices de morbilidad y mortalidad provocados por el consumo de agua contaminada.

2017-05-04T10:30:26+00:00