Actividad Docente

Actividad Docente 2017-04-11T10:06:18+00:00

Desde su fundación hasta el año 1957, la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos seguía el modelo francés de enseñanza al servicio de la Administración. Era un centro para la formación de funcionarios del Ministerio de Fomento. La llegada de Vicente Machimbarrena a la dirección de la Escuela representó un cambio en su orientación docente, en la que, sin abandonar la formación básica y fundamental, se reforzaron los contenidos en materias prácticas y humanísticas. En particular, se incorporaron al cuerpo de profesores a prestigiosos ingenieros sobresalientes en su actividad profesional y empresarial. Uno de estos profesores era José Eugenio Ribera.

José Entrecanales siguió también en esto los pasos de su maestro. Cinco años después de su licenciatura, volvió a la Escuela de Ingenieros de Caminos como profesor auxiliar en la asignatura de Puertos, pasando posteriormente a formar parte de la Cátedra de Cimientos y Puentes de Fábrica, regida por José Eugenio Ribera. A la jubilación de Ribera en 1931, José Entrecanales es nombrado titular de dicha cátedra.

Durante 26 años, sus clases sobre Geotecnia, Cimientos y Puentes de Fábrica fueron famosas en las aulas de la Escuela de Caminos del madrileño Cerrillo de San Blas. Sus conocimientos en la materia supusieron la incorporación de España a las más modernas teorías de la Ingeniería del Terreno, lo cual le sitúan como el introductor de la Geotecnia en nuestro país.

Las nuevas doctrinas de autores suecos y austriacos, o las tesis de Terzaghi, publicadas tan sólo cuatro años antes, fueron introducidas por Entrecanales en su programa docente, dando pie con ello a la formación de la potente escuela española en la disciplina de Mecánica del Suelo. A falta de literatura española sobre el tema, redactó y publicó, con la inestimable ayuda de su adjunto Carlos Lorente de No, una extensa colección de Apuntes de Cátedra sobre ingeniería del terreno que aún hoy, cincuenta años después, constituyen unos interesantes textos de consulta para los Ingenieros de Caminos.

En 1957 abandona la docencia por voluntad propia, al estar en desacuerdo con ciertos contenidos de la nueva Ley de Reforma de las Enseñanzas Técnicas, volviendo a dedicarse por entero a su actividad empresarial.

En reconocimiento a su labor, fue nombrado Profesor Honorario y siempre añoró sus años de dedicación a la Escuela. Como él mismo comentó al recibir la Medalla de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en mayo de 1983, al abandonar la Escuela “volví a mi proceder de siempre, seguir estudiando y trabajando; pero me di cuenta de que se me había acabado una etapa muy importante de mi vida, es decir, que me había dejado en mi contacto con la Escuela toda mi juventud.”

Su cariño por la enseñanza permaneció tras su jubilación. Dotó a la Escuela con un Premio a la Mejor Tesis Doctoral de temas relacionados con la Geotecnia, los Cimientos y los Puentes de Fábrica, así como becas para los doctorandos que se propusiesen desarrollar sus tesis sobre estas materias. Esta dotación económica ha dado origen a la Fundación que lleva su nombre. José Entrecanales nunca abandonó su interés por la Geotecnia y asistió asiduamente a los congresos internacionales sobre Mecánica del Suelo e Ingeniería del Terreno. En particular, tras el congreso celebrado en Rotterdam  en 1948 funda, con José Luís Escario, la Sociedad Española de Mecánica del Suelo y de las Rocas.

En reconocimiento a sus estudios, trabajos profesionales, actividad docente y empresarial, le fueron concedidas las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y la de Mérito Civil.