Actividad Profesional

Actividad Profesional 2017-04-24T12:32:22+00:00

Terminado el período estudiantil, José Entrecanales comienza su andadura profesional como funcionario en su Bilbao natal, incorporándose a la Junta de Obras del Puerto bilbaíno, donde lleva a cabo la construcción del rompeolas y el acceso del ferrocarril de Portugalete a Santurce.

Sin embargo, la trayectoria de Entrecanales en el sector público fue breve, ya que en 1926 pasa definitivamente al ámbito privado de la mano de José Eugenio Ribera, quien le nombra Jefe de la Oficina Técnica de la sociedad Construcciones Hidráulicas y Civiles (Hidrocivil), en la que coincide con el ingeniero Eduardo Torroja Miret.

José Eugenio Ribera, introductor del hormigón armado en España, tuvo una especial relevancia en la pionera andadura empresarial del primer tercio del siglo, demostrando que el trabajo en la empresa privada podía ser tan valioso y honesto como en la Administración Pública y poniendo las bases para el futuro desarrollo de las grandes empresas constructoras en nuestro país. Maestro y padrino de Entrecanales, sus enseñanzas influyeron, evidentemente, en la mentalidad y en la formación de su discípulo, y marcarían su forma de entender la actividad empresarial a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, José Entrecanales no dejó de desarrollar actividades para la Administración. En 1929 es nombrado miembro de la Comisión Mixta de Marina y Obras Públicas para el Estudio de los Proyectos de Situación de los Nuevos Puertos Pesqueros en España, y en 1937, el Ayuntamiento de Bilbao le nombra Ingeniero Director de la Oficina Municipal de Reconstrucción de los Puentes de la capital vizcaína, destruidos en la Guerra Civil, cargo que ocupó durante dos años.

Así mismo, publicó numerosos artículos técnicos y reportajes como miembro activo de la Asociación Permanente de Congresos de Navegación, cargo que ocupó hasta su muerte.