Fundación

Fundación 2017-04-11T10:08:22+00:00

Carta del Presidente de la Fundación

BIENVENIDOS A LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN JOSÉ ENTRECANALES IBARRA

La Fundación José Entrecanales Ibarra se constituyó en 1999. El capital fundacional tiene su origen en los legados que a la escuela de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos fueron haciendo Don José Entrecanales Ibarra y su mujer, doña María de Azcárate desde 1957, año en que Don José Entrecanales dejó de ser profesor en ella por decisión personal.

Estas donaciones se produjeron, según dice Don José, “en agradecimiento a las enseñanzas recibidas como alumno y a la satisfacción por haber servido en ella como profesor”.

El objeto y finalidad de estas donaciones fue, por deseo expreso de Don José, desarrollar el estudio y la investigación en Geotecnia y Mecánica de Suelos, disciplina de la que fue profesor desde el curso 1931-1932 y que se denominaba de Cimientos y Puentes de fábrica y Hormigón. Este objeto se concretó posteriormente con la dotación de becas para doctorandos que decidiesen realizar su tesis sobre estas materias, al que uniría más tarde la concesión de un premio anual para la mejor tesis doctoral.

Cuando con estos legados se constituyó la Fundación José Entrecanales Ibarra se decidió por su patronato ampliar el objeto fundacional creando dos premios, un Premio Internacional de Ingeniería Civil que, al igual que los premios Pritzker de Arquitectura, sirviera para galardonar a destacados ingenieros civiles, poniendo “nombre” y “rostro” a estos profesionales, que generalmente permanecen en el anonimato, no sólo para el gran público, y un Premio de Cooperación al Desarrollo consistente en la financiación de la ejecución de una obra pública en países con deficientes infraestructuras básicas.

Por último, habría que añadir que la Fundación financia también actividades de la Escuela para las que los presupuestos de ésta resultan insuficientes, asegurando de esta forma que se cumpla el deseo de Don José Entrecanales de mantener la excelencia de los estudios que en ella se imparten.

Don Francisco Martín Carrasco