Celebración de los IV Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo

Celebración de los IV Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo

El lunes 13 de marzo, tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la celebración del acto de entrega de los IV Premios de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo. En esta edición, contamos con la presencia de Su Majestad el Rey, quien presidió el acto. Nos acompañaron así mismo el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, y el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros.

En primer lugar, el Premio de Ingeniería Civil de reconocimiento a una carrera destacable fue otorgado al Dr. Shigeo Takahashi, reconocido ingeniero japonés, especializado en la ingeniería del mar, Presidente durante años de PARI, la institución responsable de la reconstrucción y la protección de las costas de Japón tras los desastres ocurridos a consecuencia de los fuertes tsunamis de 2004 y 2011. En segundo lugar, el Premio de Cooperación al Desarrollo fue entregado al proyecto hidráulico de cooperación en Azurduy, Bolivia, presentado por la ONG Ayuda en Acción, en colaboración con su socio en Bolivia, Proagro. El proyecto consistía en la “Construcción participativa de represas, estanques de ferrocemento y lagunas colinarias, con estrategias de gestión de agua para riego adecuadas al cambio climático en comunidades rurales andinas del municipio de Azurduy, Bolivia”. Recogieron el premio Dña. Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, D. Felix Almendras, Presidente de Proagro y de D. Wagner Veramendi, Presidente de la comunidad de beneficiarios de Azurduy.

Fue un acto emotivo, en el que los premiados transmitieron a los más de 400 asistentes su experiencia, haciéndonos partícipes de, por un lado, una experiencia de lucha contra la fuerza del mar, y por otro, el valor del agua como fuente de vida.

En palabras de Su Majestad el Rey, “La doble categoría de “Cooperación al Desarrollo” y de “Ingeniería Civil” que define estos premios es expresión de una visión técnica y a la vez social de la ingeniería. Ingeniería entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Una rama muy amplia y completa del conocimiento técnico y una palanca fundamental para el progreso material en la vanguardia tecnológica. Por otro lado, ingeniería concebida como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y “humana””.

Los galardonados de estos IV Premios de la Fundación son un ejemplo de trabajo en equipo, perseverancia, responsabilidad y humildad, y de un nivel humano admirable, que nos inspiran y nos recuerdan el importante papel de la Ingeniería Civil en el mundo.

2017-04-25T11:08:28+00:00